sábado, julio 21, 2012

Posible inconstitucionalidad de la supresión de la paga extra de Navidad de los funcionario

En el interesantísimo blog de Fabián Valero, cuya temática es el Derecho Laboral, leemos un interesante artículo sobre la posible inconstitucionalidad de la supresión de la paga extra de Navidad de los funcionarios.

El autor admite sus serias dudas al respecto, ya que afirma que las pagas extras están expresamente reconocidas en la legislación laboral española.

En lo que concierne a los empleados públicos, para el personal funcionario en el artículo 22.4 del Estatuto Básico del Empleado Público, y para el personal laboral en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores, en el cual se señala literalmente que:

El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de navidad (….)

La literalidad de la norma está muy clara, hay que abonar dos pagas extraordinarias, una de ellas necesariamente en navidad, y este es un derecho que se extiende a todos los trabajadores regulados por el Estatuto de los Trabajadores. El artículo no distingue entre empleados públicos o privados, ni entre sectores de actividad. Las dos pagas extras son un derecho de todo trabajador.

Este autor entiende, con buen criterio, que partiendo del art. 14 de la Constitución, que establece que todos los españoles son iguales ante la ley sin que pueda existir discriminación basada, entre otras causas, en circunstancias personales o sociales. Por lo tanto sería igual de discriminatorio que los trabajadores del sector público no tengan derecho a la paga de navidad y los del sector privado sí, o viceversa.

Así lo ha entendido el Tribunal Constitucional Portugués, el problema es que lejos de reconocer la paga extraordinaria a los empleados públicos, se está estudiando extender la norma al sector privado.

¿Qué recomienda a los empleados públicos en su artículo? Reclamar el pago de la paga extraordinaria y solicitar al Juez que le corresponda conocer del asunto que plantee una cuestión de inconstitucionalidad.

lunes, julio 02, 2012

Legislación en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

En el mundo jurídico, muchas de las infracciones y contenciosos se refieren al orden laboral. El Derecho del Trabajo es muy dinámico, ya que la normativa está cambiando de forma continua, siguiendo frecuentemente los cambios en materia económica.

Por ello, es necesario disponer de una legislación actualizada. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos una dirección web en la que aparece toda la normativa existente en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Dicha dirección web es la siguiente:

http://www.empleo.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/Descarga_de_Formularios/index.html