miércoles, abril 21, 2010

¿Qué es el Estado?

Es una pregunta que es no fácil, aunque sea desde el punto de vista del Derecho Político.

El Estado es un pueblo organizado en un territorio sometido a un único poder. De esta manera, la soberanía se caracteriza por tres elementos: territorio, pueblo y poder soberano.

Analicemos cada una de ellas.

El territorio de un Estado es su ámbito geográfico o espacio físico, abarcando la tierra firme, el espacio aéreo, las aguas colindantes (hasta doce millas) y el subsuelo. En este territorio es donde se ejerce el poder del Estado, sin embargo no es el único, ya que también se ejerce fuera del mismo, en embajadas, aeronaves y naves comerciales.

El pueblo es el conjunto de ciudadanos con derecho al voto y sus descendientes menores. El que no es ciudadano no tiene por sí mismo el derecho al sufragio activo y pasivo, es decir derechos políticos. La población no es lo mismo que el pueblo, ya que ésta posee los derechos universales humanos, pero no el sufragio, tanto activo como pasivo. Los derechos de ciudadanía son los derechos vinculados al sufragio.

La idea de nación es muy vieja y está asociada a la idea de pueblo.

El poder soberano es hoy un concepto en transformación. Debido a la globalización están desapareciendo las fronteras culturales, económicas y empresariales. Las organizaciones supraestatales han contribuído a una cierta cesión de soberanía. Pero la soberanía existe mientras haya un único poder constituyente, que es el pueblo del
Estado. El pueblo es el poder constituyente y el poder soberano.

No hay comentarios: